sábado, 2 de mayo de 2009

Lince Ibérico/ Lynx pardinus.


Volvemos con otra especie amenazada y esta no podía ser menos.
Este felino es característico de los bosques y matorrales mediterráneos, y está considerado como el carnívoro más amenazado de Europa y el felino más amenazado del mundo.

El número total de linces ibéricos fue estimado en la década de los 80 entre 880 y 1150 individuos, de los cuales 350 serían hembras adultas. Estas cifras podrían haberse reducido en la actualidad hasta los 600 individuos totales. En Portugal se estima un total de 40-60 individuos.

El lince tiene aproximadamente dos meses de gestación, teniendo de 2 a 4 crías de las que normalmente sobreviven una o dos.
Su edad reproductiva suele llegar a los 5 años, ya que previamente necesitan necesitan adquirir un territorio. En libertad suelen vivir hasta los 14 años.
Su principal presa es el conejo.

Amenazas:
Uno de los problemas fundamentales es la alta mortalidad inducida por el hombre, debido a cepos, lazos y disparos. También la amenaza a las poblaciones de conejos, que como hemos mencionado antes, son la presa básica del lince.
Otro problema importante es la alteración del hábitat, ya que las grandes obras de infraestructuras hacen que pierdan territorios para la reproducción.
No podemos olvidar los riesgos asociados con la pérdida de variabilidad genética y otros problemas que son consecuencia de los pequeños tamaños de la población.

Realmente tenemos poca información del peligro en el que está inmerso este fantástico felino, además de que las medidas de conservación no son lo suficientemente estrictas como deberían ser.

Os dejo aquí el enlace de un blog que lleva un compañero de mi facultad. Este blog, además de tratar temas sobre medio ambiente, es un rincón en el que podemos aprender mucho más sobre el Lince Ibérico, y en el que estaremos al tanto de las noticias relacionadas con su conservación.

http://miradadelince.wordpress.com/

Un saludo.
Pablo Escribano.

2 comentarios:

Rodolf* dijo...

eso si es te pone a pensar te ace ver como a cambiado todo; hay q cuidar mucho alas especies como esta aparte de ser muy bellas son parte del mundo y somos como parte de una familia pues compartimos el planeta. y solo por eso hay q cuidarlos
muy buenas entradas tambien la del circo sorry por no pasar antes.
:D
atte:
sonriso*
date una vuelta por alla.
http://sonriso.blogspot.com/
bye sigue asi.

Anónimo dijo...

Uyy gracias por la publicidadd.Te ha quedado de lujo la entrada,eso sí,creo que por desgracia hay bastantes menos linces que 600,ojalá hubiera 600