jueves, 5 de marzo de 2009

La tecnología Terminator.


Los avances científicos cambian constantemente nuestras vidas, nuestra forma de vivir, nos hacen más longevos, nos hacen comprender mejor nuestro entorno y todos los procesos que nos rodean.
Hacen de nuestra vida, a veces, algo más fácil, e incluso se podría decir que gracias a ellos podemos buscar soluciones a problemas que antes parecían imposibles.

Pero...¿en qué manos hemos dejado nuestros avances?
Si recordamos nuestro pasado, podemos ver que el ser humano, tan inteligente como dice que es, ha utilizado los avances científicos y tecnológicos más en su contra que a su favor. O mejor dicho, para los intereses de algunos.
Existen las armas biológicas, las bombas nucleares...y una inmensidad de "inventos" que el único camino al que nos llevan es a la auto-destrucción por culpa de las ansias de poder.

Pero mejor centrarnos en un arma mas bien escondida. Les hablo de la tecnología Terminator.

La tecnología Terminator consiste en la manipulación genética de plantas para que las semillas de la primera generación sean estériles.
A primera vista puede que no veamos ningún problema, ni tampoco ningún inconveniente pero, profundicemos un poco más en el tema.

Su nombre oficial y más conocido en Naciones Unidas y por los científicos es el de: Tecnologías de Restricción en el Uso Genético (TRUGs).
Este nombre hace referencia a un tipo de tecnologías que apagan un tipo de genes mediante componentes químicos o estímulos físicos.

Existen dos categorías principales de TRUGs:
*Los T-TRUGs que intentan controlar el uso de los rasgos, como la resistencia a insectos, producción de nutrientes, etc.
*Los V-TRUGs que intentan controlar los procesos reproductivos que puedan dar lugar a la esterilidad de la semilla.

¿Cuál es el problema fundamental al que nos enfrentamos?

Más de 1400 millones de personas en el mundo, principalmente familias de agricultores de países en vías de desarrollo, dependen de la semilla cosechada como fuente principal de semillas para el nuevo ciclo agrícola.
En África, por ejemplo, el 90% de los cultivos sembrados por los campesinos procede de su propia cosecha.

Esta tecnología obliga a estas familias humildes a depender totalmente de las grandes compañías de semillas del mundo.

También afecta a numerosos pueblos indígenas, en la que se ve en peligro la selección, intercambio y mejora de semillas que llevan a cabo y que están íntegramente relacionadas con el conocimiento tradicional.


Lo tremendamente anecdótico es que la industria multinacional de semillas, promueve esta tecnología como medio para detener la contaminación de transgenes hacia otros cultivos (particularmente para usarse en árboles transgénicos y cultivos modificados genéticamente para producir fármacos).
Es decir, su argumento se basa en que si estas plantas transgénicas polinizan otros cultivos cercanos, esta polinización no deseada, no germinará. Ya que los genes escapados de cultivos transgénicos están contaminando y amenazando la biodiversidad agrícola y las formas de supervivencia de los agricultores.

Pero la comercialización de semillas Terminator o su entrada a través de los programas de ayuda en estas zonas, tendría efectos desastrosos.
Si los genes de éstas nuevas semillas terminator, por medio de la polinización, contaminan los cultivos de los campesinos, se verán sometidos a una gran pérdida. Ya que si éstos, sin saberlo, guardan estas semillas para el próximo año y las siembran, éstas no germinarán y se verán obligados a comprar nuevas semillas a estas multinacionales.

Ya en Octubre de 2005 la Oficina Europea de Patentes concedió la primera patente Europea Terminator a la compañía Syngenta. Y también se han solicitado varias decenas de patentes similares en Europa y EEUU. Señal de que están desarrollando este tipo de tecnologías.



Como dijo el escritor y pensador político Británico, Edmund Burke: "Para que el mal triunfe solo se necesita la indiferencia de la gente buena".

Un saludo.
Pablo Escribano.

2 comentarios:

Sulicadiz dijo...

En el artículo imprimes una visión negativa de algunos avances científicos, me ha resultado muy interesante el artículo (no sabía lo de las semillas terminator), te explico mi opinión sobre el tema.

Obviamente hay ciertos avances que pueden resultar peligrosos debido a que a la vez que presentan un gran beneficio llevan en si intrínseco un gran riesgo (ej. energía atómica).

Hay otros en los que aportan un gran beneficio y se les ha mitificado su peligrosidad. Me explico: Actualmente (al menos el año pasado que fue cuando me informaron) no existen estudios científicos que prueben la tan manida peligrosidad de los transgénicos; sin embargo, se le da muchisima importancia en las noticias. Tanto es así, que la mayoría de la población tiene una idea muy negativa al oir esa palabra.


No voy a decir que en el futuro estos productos no produzcan efectos adversos para los humanos (ya que nadie a venido del futuro a contarnoslo y no existen estudios). Pero si que en vez de centrar la atención en esos productos transgénicos habría que fijarse en los pesticidas permitidos por la UE y con estudios científicos que avalan que a largo plazo producen entre otras enfermedades Parkinson.

Los pesticidas que SE SABE que provocarán efectos adversos en el futuro no solo están presentes en los alimentos que consume la gran mayoria de la población SINO TAMBIÉN en muchos alimentos llamados ecológicos y que afirman ser más sanos que ninguno

Si te interesa el tema busca en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

Ana Navarro Parkinson


Y te aparece el abstract de los de bioquimica de mi facultad (muy cortito, un parrafito) sobre los pesticidas de la agricultura y el parkinson

Marco Aracama González dijo...

http://m-aquitecuento.blogspot.com/

He ecrito un artículo de un tema que te puede interesar. Un abrazo.