martes, 31 de marzo de 2009

¿Doñana de nuevo en peligro?


Y a veces me pregunto… ¿Quiénes son los dueños de nuestras tierras? ¿Quién tiene el derecho sobre ellas? Si se supone que es el pueblo el que tiene la voz, ¿por qué habla tanto el dinero?

Hace más de dos años se formó en Badajoz, una plataforma formada por miles de ciudadanos, la “Plataforma Ciudadana Refinería No”, con el objetivo de paralizar el proyecto de instalación de una refinería de petróleo en la comarca de Tierra de Barros, en Badajoz.

El proyecto está encabezado por Alfonso Gallardo, el empresario más contaminante de la región.

Este proyecto tiene la intención de construir un oleoducto y dos poliductos de más de doscientos kilómetros, atravesando toda Andalucía, para bombear el crudo petrolífero desde el mar hasta la planta petroquímica en los Santos de Maimona, a 7 kilómetros de Zafra.

Esta estación tendrá tanques de almacenamiento con una capacidad de 430.000 m3; una estación de bombeo de crudo y para despacho de la gasolina a buques; una planta de tratamiento de aguas aceitosas que se verterían al canal de Padre Santo; y no dispondría, sin embargo, de una planta de tratamiento de aguas de deslastre.

En cuanto a la descarga y recepción del crudo, se construiría un oleoducto submarino de 10 Km, y sería transportado en petroleros que navegarían y descargarían forzosamente en las cercanías de uno de los espacios protegidos más emblemáticos de España y Europa: El Parque Nacional de Doñana. Lo que aumentaría el riesgo de mareas negras, con consecuencias devastadoras para la costa de este parque nacional.

Además, desde Huelva hasta la planta petroquímica en Badajoz, existe a lo largo del norte de Andalucía, una franja continua de Espacios Naturales Protegidos y cauces hidrológicos, que serían atravesados por el oleoducto y el poliducto.

Podríamos pensar que enterrando el oleoducto se minimice su impacto ambiental y visual; sin embargo, según los expertos, eso supondría un mayor riesgo, pues las filtraciones por corrosión no se detectan, y van a parar directamente a los acuíferos, envenenando sus aguas.


Desde mi blog, me gustaría apoyar a la “Plataforma Ciudadana Refinería No” en su lucha para la conservación del medio ambiente.

Os dejo su página web: www.plataformarefineriano.com

Un saludo.

Pablo Escribano.

5 comentarios:

Daniel Trenado dijo...

Uf, la verdad es que yo vivo bastante cerca del emplazamiento de la nueva refineria, y parece que finalmente nuestros intentos por frenarla no van a servir de nada.

Por cierto, vale la pena comentar que siempre que se enganchan las mangueras de la estación a los petroleros se pierde una cantidad considerable de fuel, que es vertida al mar. No se si lo han querido tener en cuenta, pero con Doñana tan cerca seguro que antes o después habrá problemas.

Rodolf* dijo...

este blog es unico por que son pocas personas que se preocupan por el planeta o otros
te agrege a mi blog en link y blog
bye
seguidor de blog

Canca dijo...

Interesante el blog Pablo. Enhorabuena.

Me alegro de que aunque no andes por Cádiz estes muy activo

Si estas por Sevilla el 25 de abril animaté a la manifestación.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pablo!! ey!! sabes quien soy verdad? Manu, el de la revista Drosophila... que se me había ido la pinza el meterte en los enlaces! así que nada, ya está hecho ;)

Me parece que hasta hace poco (lo mismo aún está) había un libreto de firmas de la plataforma refinería no en la conserjería del verde.

A seguir con el blog, que los biólogos nos tenemos que poner a la cabeza! jejeje

Saludos tío!

Anónimo dijo...

Comprobado, aún sigue la hoja de firmas en la consejería del verde ^^^

saludos tío!