sábado, 20 de agosto de 2011

Macacos en Gibraltar

Ayer fue uno de esos días que me será difícil olvidar. Despertar por la mañana temprano, desayunar, bajar al perro y hacer la mochila corriendo. Mete comida, la guía de aves, cámara de fotos y métete en un coche con tus amigos camino de Gibraltar. Siendo de Cádiz parecía pecado no haber visitado la colonia de macacos que viven en el peñón, pero ayer ya cumplí.

Durante mi vida he tenido muchos encuentros con la naturaleza, pero el de ayer fue mágico.

Subimos arriba para ver una de las 8 familias que viven en el Peñón de Gibraltar y pese a pensar desde un principio que el pequeño viaje iba a ser demasiado turístico, me sorprendió bastante.
Como estudiante de biología que soy, me gusta observar la naturaleza sin influir demasiado, es la única manera para poder ver el comportamiento de los animales.

El macaco de Gibraltar (Macaca sylvanus) o mono de Berbería es una especie de primate de la familia Cercopithecidae que habita en el norte de África y en el peñón de Gibraltar.
Pese a vivir en un hábitat invadido por los turistas, no tiene ningún problema en compartirlo ya que esta acostumbrado y parece que no le influye demasiado.
Estos macacos llevan una dieta a base de verduras, hortalizas y fruta y se le prohibe a los turistas darles de comer ya que pueden enfermar. De hecho hay un grupo encargado de censarlos y controlar la población, para que no habiten nuevas zonas donde ya viven humanos (ya que este parece ser un problema grave allí).
Según un habitante de la zona hay unas 8 familias y en total pueden llegar a ser unos 300 macacos en el Peñón.

Allí arriba pude observar comportamientos como el acicalamiento social (en una pareja), en el que un individuo desparasita a otro, utilizado para forjar relaciones o estrechar lazos familiares. También pude observar como la misma pareja hacia sonidos con sus dientes, como "mordiendo el aire" para mostrar excitación o alegría por tener a su cría cerca.
 Estos macacos en África tienen la categoría de vulnerable y aunque aquí no corran "ningún" peligro deberíamos estar al tanto de lo que ocurre ahí fuera.

Fue inolvidable poder compartir ese tiempo observándolos, porque creo que tenemos que aprender mucho de nuestros parientes los primates.

Si algún día tenéis la oportunidad de venir por aquí os lo recomiendo, ya que en la ciudad pocas veces se puede tener un contacto tan estrecho con la naturaleza.

Un saludo,
Pablo Escribano.

2 comentarios:

alvaro dijo...

si no fuera por el casco urbano de allí de Gibraltar estos animales habrían colonizado tierras españolas y eso estaría bien ya que esta especie(o una casi igual)habitaba la península y hasta más arriba en tiempos no excesivamente lejanos.
Hace tiempo cerró un núcleo zoológico y unos cuantos macacos quedaron en libertad en medio del campo creo que era en la misma Cádiz(es cuestión de buscarlo),bastantes naturalistas han ido en su busca y han echado el día observándolos, igual ya están muertos,no es que sea viable la población,pero por curiosidad está bien.

alvaro dijo...

chiquillo actualiza esto omee, no lo abandoness :p