Hace ya un tiempo en nuestro programa de radio Sonidos de la Tierra tuvimos el honor de entrevistar a una profesora de la Universidad Federal de Amazonas. Entre las muchas historias que nos contó hay una que me gustaría recalcar en mi blog y darle difusión.
Ella es de Manaos, una ciudad que se encuentra al norte de Brasil y que es la capital del estado Amazonas. Allí se produce uno de los fenómenos naturales más bellos de Brasil, el Encuentro de las Aguas.
Este fenómeno es la confluencia de dos ríos, el río Negro y el río Solimones, este último de un color marrón claro ya que son aguas arcillosas. Lo impresionante de esto es que el agua de estos dos ríos corren juntas 6 kilómetros sin mezclarse, debido a las diferencias de temperatura y densidad del agua de los dos ríos, convirtiéndose en una de las principales actividades turísticas de Manaos.
A los lados del río viven los Ribeirinhos, la población más humilde y pobre de Brasil que cuentan con este río como medio para sobrevivir día a día.
Uno de los problemas más graves que sufre esta población es el proyecto que quiere llevar a cabo la compañía "Valle del río dulce", con la construcción de un puerto deportivo justo en la confluencia de ambos ríos.
Con esta construcción la vida de los Ribeirinhos se vería muy afectada ya que quien se llevaría los beneficios del turismo de el Encuentro de las aguas serían estos empresarios y no estas personas como ha ocurrido siempre.
Os dejo la página web para que podáis informaros y estar al día de lo que ocurre. El problema es que está en Portugués pero creo que algo se puede entender.
Desde meu blog quero mandar meu apoio para todas as pessoas que lutam contra a contrução deste porto. Iremos conseguir "vence-los".
Un saludo.
Pablo Escribano.
domingo, 23 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario